Modelo Alma Solar G58 Abierto

Funcionamiento del Sistema:

En este tipo de sistema el agua pasa directamente a los colectores y al circuito.

 

En general sea este un sistema de cualquier tamaño básicamente el principio de funcionamiento es el mismo:

1) Cuando la temperatura del liquido alcanza el valor ajustado en el colector de calor , el computador hace que la bomba de circulación funcione automáticamente.
2) La bomba hace que el liquido circule en un loop cerrado.
3) La energía absorbida por  el liquido es acumulada en un estanque acumulador.
4) En caso de que la temperatura del liquido no alcance el valor ajustado, la bomba de circulación se detiene automáticamente.
5) En caso que la temperatura del estanque no alcanza T max, entonces se inicia el dispositivo de calentamiento auxiliar.

Colector modelo Alma:

 

Especificaciones del tubo al vacio con cañerías de calor:

 


Componentes:

  1. Material: TU1, industria militar del cobre, también llamado cobre libre de oxígeno.  Producido en alta presión con tratamiento químico para mejorar el rendimiento. De esta manera la vida útil del tubo Heat Pipe más de 20 años, garantía 10 años de buena ejecución.
  2. Cabeza del Condensor gran tamaño: Proporciona una mejor transferencia de calor por flujo cruzado.
  3. único con soldadura de alta tecnología y alto grado de vacío.
  4. Montaje muy rápido , necesita muy poco espacio para operar y reemplazos en mantención.
  5. No requiere, soldaduras en montaje.

Cada tubo de vacío se compone de dos tubos de vidrio muy resistentes a cambios de temperatura y golpes  (vidrio borosilicato). El tubo exterior es transparente permitiendo que los rayos del sol pasen a través de él con un mínimo de reflexión.

El tubo interior está recubierto con un revestimiento especial de distintos compuestos como (Al-N/Al) esto hace que sus propiedades sean, una excelente absorción de la radiación solar y un mínimo de reflexión .

En la parte superior los dos tubos están fusionados y el aire que se encuentra en el espacio entre las dos capas de vidrio se bombea al mismo tiempo que se expone el tubo a altas temperaturas.

Esta evacuación de los gases forma un vacío, que es un factor muy importante en el rendimiento de los tubos al vacío.

Los Sistemas compuestos por el colector modelo Alma 58G –  utilizan esta tecnología que es la más avanzada disponible para convertir la energía solar en calor.

Cada sistema consta de tubos de borosilicato* al vacío, que absorben el 94% de la radiación solar, conservándola por largos períodos de tiempo debido a que el vacío que aisla a la perfección , el frio del medio ambiente, evitando así pérdidas de calor.

*Borosilacato: Componente resistente al calor

Con el fin de mantener el vacío entre las dos capas de vidrio, se utiliza un dispositivo (el mismo que en los tubos de televisión), el cual durante la fabricación de tubo de vacío, se expone a altas temperaturas,  reaccionando y absorbiendo activamente todo vestigio de gas dentro de las dos capas de vidrio que no ha sido gaseado de los tubo de vacío durante el almacenamiento y operación, contribuyendo así a mantener el vacío.

Además el dispositivo ofrece un claro indicador visual de la condición de vacío. El color plata de un tubo libre de aire se convertirá en blanco si el vacío se pierde. Esto hace que sea fácil determinar si un tubo está en buen estado. Ver imagen a continuación.

En los colectores Alma 58G componentes de los sistemas ( Close System ), se complementan los tubos de vacio con un condensador ( Heat Pipe ) , el cual transfiere el calor al agua tratada en un flujo cruzado .

El Heat Pipe, es hueco con vacio de aire dentro de él, más o menos lo mismo que el tubo solar. En este caso, el vacio como aislamiento no es el objetivo, sino más bien para alterar el estado del líquido interior. En el interior del  Heat Pipe  se encuentra una pequeña cantidad de agua purificada y algunos aditivos especiales.

 

Principio utilizado por Heat Pipe :

En los diagramas ciclometricos se pueden apreciar los distintos comportamientos en las fases de un liquido sometido a variación de presión. Heat Pipe, utiliza estos principios físicos para lograr la mayor eficiencia en la absorción y posterior transmisión del calor en los sistemas.

El liquido utilizado en los Heat Pipe llega a tener un punto de ebullición sólo de 30oC (86oF). Por eso, cuando el calor absorbido por los Tubos de vidrio es transferido a los Heat Pipe calentándose por sobre los 30oC (86oF) el agua en su interior se vaporiza, subiendo rápidamente por el interior del tubo produciendo la  transferencia de calor en la cabeza. A medida que el calor se transfiera en el condensador (arriba), el vapor se condensa  para formar nuevamente (agua) y retorna a la parte inferior de la tubería  y  repetir el proceso.

El colector modelo Alma, tiene en su parte superior un cuerpo manifold hembra el cual esta fabricado en un 100% de aluminio. Dentro de él Poliuretano como aislante térmico y el manifold de transferencia de calor con cobre de 1 m/m de espesor.

Los tubos de tubos de borosilicato al vacío, se instalan en un soporte de Aluminio o acero inoxidable resistente a los malos climas.

Así también el sistema cuenta con un computador central diseñado para cada caso en específico el cual recibe las señales de las distintas termocuplas que censan las temperaturas y niveles , enviando señales a las bombas y válvulas solenoides para su actuación.

Deja un comentario

Scroll al inicio